lunes, 16 de diciembre de 2019

NAVIDAD 2019: "UN BELÉN POR CONSTRUIR"


Preparado por P. Publio Díaz ocd

Introducción: Como todos los años, vuelvo a ustedes, para ofrecerles un guion de oración para la Noche de Navidad, Nochebuena, pues lo que era promesa se ha hecho realidad: Dios con nosotros y esta es la mejor noticia, esperada por todos los siglos y cantada por los ángeles en esta noche.
En una sociedad consumista como la nuestra, corremos el peligro de paganizar la celebración de esta Noche esperada por los profetas y anhelada por los padres escogidos por Dios para su Hijo unigénito: María y José. Muchas luces, cantos, fiestas, comidas, regalos, bulla y tal vez nos olvidamos de lo esencial de esta noche: ese “Niño lindo” que con el bello canto aguinaldero que hemos aprendido desde nuestra más tierna edad proclamamos con fe que “ante Ti me rindo, eres tu mi Dios”. Navidad no es solo buenos deseos, o una fiesta sin más. Es Jesús que se hace hombre, que comparte nuestra historia. Pareciera que en muchos ambientes no quisieran hablar de Jesús y todo quedaría en una fiesta desprovista de su verdadero contenido.
Navidad nos introduce en la contemplación silenciosa y adorante de un Dios que planta su tienda entre nosotros haciéndose hombre en la humildad y debilidad de un pequeño Niño. No perdamos esta oportunidad de celebrar desde el corazón con infinito agradecimiento de que Dios se ha hecho cercano, visible y que viene a darnos vida y ésta en abundancia. Y en torno al pesebre recibimos la mejor catequesis de pobreza y humildad posibles. Sacada de las escenas evangélicas, podemos contemplar a Jesús, José y María al centro de el misterio del Enmanuel, el Dios con nosotros y de las otras figuras que extasiados desde su cotidianidad asisten a tan magno evento. Nosotros, como ellos, estamos llamados a construir ese belén. Como ellos, dejarnos impactar por ese acontecimiento y podamos volver a nuestra vida diaria como los pastores “alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído” (Lc 2,20). Construyamos ese belén en nosotros y experimentemos la alegría del encuentro con el Salvador.
Que no se nos olvide que no hay Navidad sin Jesús que siendo Dios se hace carne mortal y que la Navidad debe suscitar los mejores sentimientos de paz, alegría, solidaridad y comunión a ejemplo del Salvador que se bajó de su cielo para salvarnos de todos nuestros males. Utilizaremos algunas ideas del Papa Francisco de su reciente Carta Apostólica “Admirabilis signum” (AS) firmada en su reciente visita a la ciudad italiana de Greccio, cuna de la primera representación de nuestros pesebres, nacimientos o belenes, realizado por primera vez por San Francisco de Asís en la noche de Navidad del año 1223. No dejemos de leer este precioso documento. Ojalá este guion sea compartido con muchas más familias. Que muchos hogares se conviertan en esta noche en pequeños santuarios de adoración a Jesús humanado.
Algunas cosas prácticas: Realizar la oración junto al pesebre que se haya realizado en el hogar. Preferiblemente tener desconectadas las luces del pesebre y el lugar en penumbra para crear un ambiente de recogimiento, silencio y oración. Se deben retirar con antelación las piezas del pesebre que tomaran parte de nuestra oración. Se deben elaborar de igual modo una carta, recordando que en nuestra infancia muchos hacíamos nuestra carta al Niño Jesús para pedir nuestros regalos. Hoy le escribiremos nuestra carta en primer lugar respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Lo que creo de Jesús lo traduzco en la vida concreta? ¿De qué debo pedir perdón a Jesús?- Ahora sí, recordando lo que el mismo nos dice en el Evangelio: “Pidan y se les dará”, hacer nuestra lista de peticiones al Niño Jesús en esa misma carta. Como tendremos tiempo, pensarla bien. Dejar hablar al corazón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Lo Más Visto

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook

Seguidores